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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08592 9 de setiembre 2011 DFOE-DL-0777 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.933.390,85 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: - Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por ¢500.000,00. - Timbres municipales por ¢3.500.000,00 - Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00 - Parquímetros por ¢2.000.000,00 - Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00 2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03972 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0323 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la institución que ostenta la personería jurídica. D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-119-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil, adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.-------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración, mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.------------------------------------- IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02280 09 de marzo, 2011 DCA-0600 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimada señora: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública que fue promovida. Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses. Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de Costa Rica. Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02280-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA